viernes, julio 31, 2015

Fular de rombos

  

Hoy os traigo un paso a paso de cómo hacer este fular en forma de rombos que está basado en la unión de estos cuadros con una especie de araña en medio. Debemos empezarlo con una base de 28 cadenetas. 
Sobre esta base de 28 cadenetas vamos a hacer 4 huecos dejando 2 cadenetas de ancho, rellenamos con 4 puntos altos el siguiente hueco y cuatro huecos más. Y se nos quedaría la primera vuelta como la de la foto de la izquierda.

En la segunda vuelta hacemos 3 huecos, un hueco relleno por 4 puntos altos, 11 cadenetas y el siguiente punto alto lo hacemos sobre el cuarto punto alto de la vuelta anterior, rellenamos el hueco y hacemos 3 huecos más hasta terminar la vuelta.
 La tercera vuelta se empieza con 2 hueco, rellenamos un hueco con 4 puntos altos, 5 cadenetas y hacemos un punto enano en medio de las 11 cadenetas de la vuelta anterior, 5 cadenetas y hacemos el primer punto alto sobre el cuarto de la vuelta anterior, rellenamos el hueco y terminamos la vuelta con 2 huecos.

La cuarta vuelta  se empieza con un hueco, rellenamos el hueco siguiente con 4 puntos altos y hacemos 5 cadenetas. Hacemos un punto enano al lado del punto enano de la vuelta anterior, otro sobre este y otro al otro lado, en total 3 puntos enanos. 5 cadenetas y rellenamos el hueco haciendo el primer punto alto sobre el cuarto punto alto de la vuelta anterior. Terminamos la vuelta con un hueco.

La quinta vuelta es la mitad del motivo. Se empieza rellenando el hueco con 4 puntos altos, 8 cadenetas y tenemos que hacer 5 puntos enanos: uno antes de los 3 de la vuelta anterior, 3 sobre estos y el último al otro lado. 8 cadenetas y terminamos la vuelta rellenando el hueco.
 A partir de la sexta vuelta tenemos que ir menguando. Empezamos con un hueco, rellenamos con 4 punto altos pero haciendo el primero sobre el cuarto punto alto de la vuelta anterior y los otros tres sobre las cadenetas. 8 cadenetas y 3 puntos enanos (dejando al aire uno a cada lado de la vuelta anterior), 8 cadenetas y rellenamos hueco haciendo 3 puntos altos sobre las cadenetas y el cuarto sobre el primero del relleno de la vuelta anterior. Terminamos con un hueco.

 En la séptima vuelta hacemos 2 huecos, rellenamos uno sobre las cadenetas como la vuelta anterior, 8 cadenetas, un punto enano en medio de los 3 anteriores, 8 cadenetas y rellenamos otro hueco también sobre las cadenetas como en la vuelta anterior y terminamos con 2 huecos.

La octava vuelta es para cerrar la araña así que hay que hacer 3 huecos, rellenamos uno con 4 puntos altos como en las vueltas sexta y séptima, 2 cadenetas y rellenamos otro hueco con 4 puntos altos como la vuelta anterior y terminamos con 3 huecos.
 Y ya vamos a por la novena vuelta que es la que cierra el dibujo. Que es como la primera: 4 huecos, rellenamos uno con 4 puntos altos y 4 huecos

Ahora tenemos que hacer algo importante que no se nos puede olvidar porque es lo que nos ayuda a darle forma al fular. Tenemos que hacer una pasada de puntos bajísimos ("metesaca" como yo los llamo) para empezar el siguiente cuadro por el lado contrario al que hemos terminado. Esta pasada la debemos hacer SIEMPRE al terminar un cuadro.

Una vez hecha la pasada de puntos bajísimos tenemos que hacer 18 cadenetas que serán la base para empezar otra vez con la primera vuelta y volver a hacer un cuadro.

Sobre las 18 cadenetas empezamos la primera vuelta y nos cabe 4 huecos, un relleno de 4 puntos altos y un hueco. Los 3 huecos que nos faltan los tenemos que hacer sobre los huecos de la vuelta anterior.

 La forma que se nos quedan los cuadrados son rombos como los de la foto y si los ponemos como cuadrados lo que veremos es que parece una escalera.

Yo he hecho el fular con un algodón del número 5 y un gancho de 2.5 para que se quede sueltecito. Y he hecho 15 cuadrados para que de una vuelta al cuello y caiga por ambos lados. Queda muy mono y muy "hipylongui".

Una vez hecho los 15 motivos le hecho un pequeño filo para igualar la orilla, pero este acabado ya cada uno al gusto, habrá a quien le guste así, y habrá a quién le guste algo más ancho, o con cuentas, o con flecos... Cada una al gusto.

Como siempre digo Cosas de Loly te puede hacer el tuyo si no te atreves con el gancho del color que te guste sólo tienes que consultar en cosasdeloli@gmail.com

También puedes contactar a través del facebook de Cosas de Loly.



Publicar un comentario en la entrada