miércoles, octubre 23, 2013

Numeración de los ganchos.


 Cuando nos ponemos por primera vez, o las primeras veces, a hacer ganchillo las primeras preguntas que nos hacemos es qué tipo de agujas necesito y qué tamaño. Las que saben hacer y tienen experiencia te pueden decir: "eso a ojo"; "con la que veas que te sale bien"; "con la que te sientas más cómoda"; "tienes que elegir según el grosor de lal hilo". O lo que es lo mismo, te quedas en las mismas con un palmo de narices (este fallo lo cometí yo misma en mi primer vídeo por eso escribo este post, para enmendar mi error).

Vamos a intentar solucionar la gran pregunta ¿Qué aguja tengo que elegir?

Primero nos fijamos en la etiqueta de la lana o el hilo. Si no vemos el dibujo de una aguja de ganchillo, en las lanas de un cierto grosor no suelen tenerlas porque no se usan, o usaban, para hacer crochet, nos fijamos en el dibujito de dos agujas cruzadas. En la foto lo podemos ver perfectamente. En este dibujo tiene dos números, estos números son los adecuados para utilizar esta lana. Es decir, si queremos trabajar con este ovillo debemos usar un gancho del número 7, si queremos que nos salga más prieto, o un gancho del 8 si queremos que nos salga más "sueltecito" el punto.



 Con esto lo tendríamos solucionado el problema. Ya sabemos dónde mirar en nuestros hilos y lanas y sabemos qué número de aguja debemos usar. Nos ponemos a mirar las agujas y resulta que unas tienen el número, perfecto, y otras tienen una numeración en milímetros. Ahora qué hacemos?
Ante todo tranquilidad. Aquí os dejo la equivalencia de los milímetros en número.

00 equivalencia en mm: 3
0 : 2’55
1 : 2’20
2: 1`90
3: 1`75
4: 1`60
5: 1`50
6: 1`40
7: 1`30
8: 1`25
9: 1`10
10: 1
11: 0´90
12: 0´80
13: 0´70
14: 0´65
15: 0´60
16: 0´50

Con toda esta información ya tenemos solucionado el problema de qué gancho uso en cada hilo o lana que vaya a usar.

Nos podemos encontrar con otro problema. Tenemos una lana en casa o un hilo que hemos usado anteriormente y se nos ha perdido la etiqueta y no me acuerdo qué grosor debo usar. Para este problema os dejo otra equivalencia que nos puede ayudar mucho en este caso.


Creo que he aclarado qué aguja debemos elegir en cada caso. Lo único que me queda por comentar es que aunque perdamos las etiquetas de las lanas o hilos, los números de los ganchos no los vamos a perder nunca porque por eso están en relieve para que no se borren por muco uso que se le de.

Y después de todo esto sólo me queda recordaros que podeis encontrar ganchos para hacer ganchillos de muy buena calidad en nuestra tienda. No os olvideis visitarnos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Te has currado un monton tanto el video como el post en el blog! Madre mia que completo! Muchas gracias ,los dos han sido muy aclaratorios al menos para mi!
Dena

Loly dijo...

Gracias Dena, aquí estamos para lo que necesites. Sólo te pido que cuando hagas algo me mandes una fotito. Aunque sea sólo de la cadeneta.