domingo, octubre 28, 2012

Alfileres de novia

 Esta entrada tiene dos objetivos: uno mostrar mi último trabajo y dos compartir mi primer tutorial. Es el primer tutorial porque no recuerdo haber realizado ninguno. Alguna vez puede que haya explicado cómo confeccionaba algún trabajo pero con fotos y paso a paso es la primera vez.

El trabajo es: ALFILERES DE NOVIA. Son totalmente hechos a mano, artesanales y el resultado queda muy bonito. En este caso la flor del alfiler es malva porque la novia lo ha pedido de este color.

Tenemos que empezar cortando 5 círculos de la tela elegida (puede ser organdí, tul, forro, algodón... yo aconsejo que sea una tela que no se deshilache en en exceso porque así será más fácil el manejo de los pétalos y el montaje de la flor). Para los alfileres yo he cogido una bobina de hilo para usarla como molde.

Una vez que tenemos los 5 círculos cortados vamos a trabajar con ellos de uno en uno. Y lo primero que tenemos que hacer es doblarlo dos veces. Por la mitad y por la mitad y se nos queda la forma como en la foto.

Una vez hecho los dobleces enhebramos la aguja con un hilo que no desentone con la tela, porque aunque no se va a ver, si hay alguna puntada perdida que se nos pueda escapar quede bien disimulada.

Con la aguja fruncimos el pétalo como podemos ver en la foto. Cuanto más pequeñas sean las puntadas, más fruncido va a quedar el pétalo. Cuando ya tengamos las puntadas hechas tiramos del hilo y aseguramos el fruncido. Si se nos olvida asegurar cuando soltemos la tela se volverá a abrir el fruncido, por eso siempre hay que asegurar después de fruncir. Pero cuando se realiza el asegurado no rozamos el hilo ya que vamos a hacer el mismo trabajo con el resto de los círculos cortados.

Si no cortamos el hilo una vez que trabajemos los 5 pétalos nos quedaría la flor de esta manera. Si queremos hacer alguna aplicación para una horquilla, un vestido, un broche... Lo podemos dejar así y lo único que nos faltaría sería ponerle algún abalorio en medio, pero para convertirlo en alfiler de novia tenemos que seguir trabajando con esta flor.

El siguiente paso es tapar-disimular el "culo" de la flor. ¿Esto cómo lo hacemos? Pues cogemos todos los pétalos juntos, cogemos un cuadradito de tul y con unas puntadas lo cosemos al "culo" para taparlo (este paso quedará mejor cuanto menos se deshilache la tela, porque cuanto menos lo haga menos hay que tapar-disimular y mejor queda). El resultado es este. La flor se nos ha convertido en un capullito cerrado, pero no pasa nada, enseguida lo hacemos "florecer" de nuevo.

Para hacerlo "florecer" cogemos un cuadradito de tul, del mismo tamaño que hemos usado para tapar la parte de atrás de la flor. Lo doblamos también en dos veces. Abrimos un poco con los dedos lo ponemos en medio y pinchamos el alfiler. Y nuestro alfiler está listo.

Espero que os haya gustado. Estos alfileres los tengo preparados para una próxima boda. Pero si alguien está interesado, está pensando en casarse o hacerle un regalo especial a una novia ya sabeis que, sino os atreveis a hacerlo vosotros mismos, sólo teneis que poneros en contacto conmigo y seguro que llegamos a un acuerdo.








Publicar un comentario